domingo, marzo 16, 2014

Love Song (사랑가) - SungMin y HyoRin

El tema de hoy después de tanto tiempo de no escribir en este blog, es Chunhyang-ga (춘향가), que es una de las cinco piezas del Pansori (판소리) de la época JoSeon.
El Pansori, que es considerado la opera coreana, es una forma de canto narrativo que generalmente es interpretada por dos músicos, un cantante o Sorikkun (소리꾼) que va contando una historia y un percusionista o Gosu (고수) que toca un tambor en forma de barril (EunHyuk practicó como Gosu cuando estaba en el colegio). 
Interprete: Ahn Sook Sun (안숙선) 
Acto: Baktaryeong (박타령)
(Actualmente, a estos actos les agregan mas instrumentos y mas voces, siendo igual de buenos...)
Personalmente, lo que me gusta de corea después de SJ, es el Arirang y el Pansori… simplemente me enLanta.
Como ya había comentado, actualmente, solo cinco piezas han sobrevivido el pasar del tiempo, estas piezas musicales se llaman "Madang" y entre ellas esta Chunhyang-ga (춘향가), que inicialmente fue solo un cuento popular del cual no se tiene un registro exacto de cuando fue creado y cuenta la historia de amor entre ChunHyungGa, hija de una GiSaeng (기생) de casta CheonMin (clase de intocables) y Lee Mongryong o Yi MongYong, hijo de un magistrado de casta YangBan (Clase noble). 
Las GiSaeng eran niñas y mujeres que eran instruidas por el gobierno, para el gobierno, en todo lo relacionado a ser una buena mujer de su época, desde su forma de hablar hasta en sus diferentes increíbles habilidades de entretención, cocina, enfermería y costura, todo esto para ser capaz de relacionarse y servirle a hombres de la clase noble YangBan; pero a su vez estaban obligadas a vivir en soltería, aunque muchas de ellas tenían un Gibu que las mantenía económicamente y las protegía (también se las echaba y tenían hijos) al fin de cuentas, sus matrimonios no podían ser registrados, por lo tanto eran matrimonios ilegales.que triste...
Al principio estas mujeres gozaban de un muy buen estatus social, pero poco a poco esto fue cambiando por la mala fama que tenían, era inconcebible que un hombre Noble se casara con una “prostituta”... porque alguna de ellas a causa de la pobreza de sus familias, tenían una increíble habilidad para abrir las piernas… y ya saben, por una pagan todas, incluyendo a la pobre ChunHyung que le tocó pagar con creces por haberse casado “ilegalmente” con el hombre que amaba.
Me enlantó la adaptación que SungMin y HyoRin hicieron, creo que sabemos del talento que tiene baby SungMin y los que sepan algo de Sexy HyoRin también sabrán que su voz es espectacular.
Bueno, no los aburro mas, los dejo con la traducción de Canción de amor - Sarang-ga (사랑가) que es uno de los actos de la Madang Chunhyang-ga (춘향가) interpretado por Baby SungMin y Sexy HyoRin... y el mp3 para que lo puedan descargar.
Pd: El pansori utiliza varios sonidos que son llamados Buchimsae (붙임새) que hacen extremadamente difícil su traducción, por eso no lo pongo en video, porque me falta traducir una parte que hace referencia a la partícula “Ho” que no entiendo… Además el video tiene restricciones de copyright. Pd2: Cuando pueda hacer la traduccion que falta, le hago subs a un video y lo subo a vimeo...


0 comentarios:

Publicar un comentario